Supercomputadoras Siglo XXI

RANKING DE SUPERCOMPUTADORES


LA ORGANIZACION TOP500

La Organización TOP500 acaba de publicar su lista de noviembre de 2008 y en ella el recientemente famoso Cray XT Jaguar ha quedado por detrás del RoadRunner de IBM, que fue actualizado recientemente para superar a su competidor. Esta famosa lista semestral incluye los 500 supercomputadores más potentes de todo el mundo. España cuenta con 6 de estos sistemas, siendo MareNostrum el mejor posicionado con un honroso puesto 40.

La lista TOP500 es la más reputada a la hora de conocer los supercomputadores más potentes del planeta, pero como cualquier lista, hay debates sobre si realmente se trata de una lista válida. Para empezar, las protestas sobre su coherencia se basan en razones importantes, como que por ejemplo no se comparan sistemas iguales (se trata por igual a clusters, máquinas NUMA, máquinas SMP y máquinas con procesadores vectoriales), y los benchmarks utilizados no son especialmente adecuados, ya que favorecen a unas y perjudican a otras.

Sea como fuere, la lista se considera una de las referencias más importantes para conocer el estado de salud de la industria de la supercomputación, y acaba de aparecer la última edición semestral de noviembre de 2008 en la cual hay cierto cambio de posiciones. El Cray XT5 Jaguar situado en el Oak Ridge National Laboratory había ingresado recientemente en esta lista encabezándola, pero ha perdido esa primera posición ante otro supercomputador muy conocido, el RoadRunner de IBM instalado en Los Alamos National Laboratory.

El supercomputador de IBM combina los procesadores PowerXCell 8i a 3,2 GHz con Opteron DC a 1,8 GHz, lo que ele ha hecho alcanzar una potencia de 1,105 petaFLOPs. Por su parte el Cray XT5 utiliza hace uso de micros a 2,3 GHz y también supera la barrera del petaFLOP y llega a los 1,059 petaFLOPs en las pruebas Linpack. A partir nos encontramos con sistemas muy potentes pero que aún así no llegan al medio petaFLOP como sucede con las máquinas Pleiades – SGI Altix del NASA Ames Research CEnter, el BlueGene/L de IBM instalado en el DOE/NNSA/LLNL de Estados Unidos o el BlueGene/P del Argonne National Laboratory también en Estados Unidos. Estos tres clasificados disponen de una potencia de 0,487, 0,478 y 0,450 petaFLOPs.



TITAN

Titán: el superordenador más potente del mundo.
El Oak Ridge National Laboratory dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos presentó su nuevo superordenador, el Titán, que aspira a ser el más potente del mundo.

El Supercomputador "TITAN" de la Cray Research diseñado con plataforma en su sistema XR7:


SUPERCOMPUTADOR TITAN


El Titán, el cual tiene el tamaño de una pista de baloncesto y está refrigerado por una cantidad de agua que sería suficiente para un pequeño pueblo, es capaz de hacer 20 mil billones de cálculo por segundo o 20 petaflops. Viene a sustituir al Jaguar, el antiguo ordenador de ORNL, ya que es 10 veces más potente.

Los números de Titán marean. Está hecho por Cray, en su sistema XR7, y tiene 18.688 nodos. En cada uno de estos nodos hay un procesador de 16 núcleos AMD Opteron 6274 (que hacen un total de 299.008 núcleos) y una tarjeta gráfica NVIDIA Tesla K20. Además tiene 700 terabytes de memoria.


TARJETA GRAFICA NVIDIA TESLA K20


Dado que las tarjetas gráficas están diseñadas para hacer computación simultánea a altas velocidades son un elemento ideal para los superordenadores. Estas pueden hacer mucho más que los procesadores en un tiempo determinado. Los 299.008 núcleos se encargarán de guiar las simulaciones que las tarjetas gráficas NVIDIA se encargaran de calcular. Esto permitirá a los científicos hacer los cálculos con más velocidad y precisión.

Uno de los elementos clave en este tipo de instalaciones es del consumo de energía. El combinar los procesadores y las tarjetas gráficas en un solo sistema permite conseguir el mismo rendimiento con un menor consumo. De hecho el Titán ocupa el mismo espacio que el Jaguar y sólo usa un poco más de energía.

El cometido de Titán será el de ayudar en investigaciones en energía, el cambio climático, eficiencia en motores, materiales y otras disciplinas y sobre el papel se establece como el superordenador más potente del mundo. Para ello tendrá que superar los 16 petaflops del Sequoia, una máquina de IBM que está en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Por si esta carrera no contara con números suficientemente astronómicos, China ya está construyendo el Tianhe-2, una máquina que se supone que manejará unos 100 petaflops y que se espera que esté lista para 2015.



FUJITSU K

El supercomputador Fujitsu K bate todos los récords al superar los 10 petaflops.
El supercomputador Fujitsu K construido por la compañía japonesa y sus socios Hitachi y NEC, se consolida en el primer puesto mundial de superordenadores al alcanzar 10,51 petaflops tras completar su última fase de fabricación.

El Fujitsu K está instalado en la ciudad de Kobe, en el Instituto Superior de Ciencias de la Computación de Japón y está siendo utilizado por los investigadores en múltiples disciplinas incluyendo el clima global, meteorología, prevención de desastres, medicina y otras investigaciones científicas.


SUPERCOMPUTADOR FUJITSU


Construido de forma modular, la última fase ha supuesto un aumento de potencia del 29 por ciento, pasando de 8,12 a 10,51 PFLOPs en el benchmark LINPACK, test estandarizado como prueba de testeo. Cifras que superan ampliamente la potencia del Tianhe-1A chino (2,56 PFlop) y el Jaguar Cray estadounidense (1,75 PFlop), segundo y tercero respectivamente en la lista del Top-500 de supercomputadoras.

Los datos del Fujitsu K son impresionantes, comenzando por los 705.000 núcleos de procesamiento a base de 88.128 procesadores SPARC64 VIIIfx de ocho núcleos a 2 GHz incluidos en los 864 racks que tiene este computador. Tampoco se queda corto en el apartado de almacenamiento con 17,6 PB en su mayoría bajo sistemas Fujitsu ETERNUS.

Correspondiendo a su potencia, el superordenador japonés también es el que más consume, aunque puede presumir de un alto grado de eficiencia, establecido en un 93,2 por ciento. Un verdadero monstruo de procesamiento con el que Japón ha recuperado el cetro mundial de la supercomputación, perdido en los últimos siete años. La inversión está a la altura ya que se cree que el coste total ha alcanzado los 1.000 millones de dólares.



TSUBAME 2.0

El Instituto de Tecnología de Tokio prepara una supercomputadora denominada Tsubame 2.0 que será la primera máquina en Japón en romper la barrera del petaFLOP. Además de miles de procesadores Intel Xeon y gráficas Tesla de NVIDIA, el superordenador japonés destacará por ser el primero del mundo en utilizar masivamente (dicen por consumo y velocidad) unidades de estado sólido (SSD) como estándar de almacenamiento.

El Tokyo Institute of Technology anunció los detalles de la poderosa Tsubame 2.0, nueva generación de supercomputadoras que será construida entre otros por NEC y Hewlett-Packard y espera ponerse en marcha en otoño. Será la primera computadora japonesa en superar la barrera del petaflop, concretamente 2,39 PFLOPS en cálculos en coma flotante de doble precisión lo que la situaría en estos momentos como la segunda más potente del mundo en este aspecto.


SUPERCOMPUTADOR TSUBAME


El sistema contará con 2.816 microprocesadores Intel Xeon 5600 con seis núcleos de procesamiento nativo a 2,93 GHz, y con 4.224 GPUs Tesla M2050 de NVIDIA, tarjetas que tendrán un gran protagonismo en la supercomputadora, responsable del 90 por ciento de cómputo en tareas de espacios vectoriales gracias a su capacidad GPGPU.

Otra de las novedades destacables de la Tsubame 2.0 será el uso de unidades de estado sólido como estándar de almacenamiento, según explican por su gran rendimiento y bajo consumo, descartando el uso de los habituales discos duros. Tendrá una capacidad total de almacenamiento en SSD de 173,9 Tbytes, lo que se une al sistema de memoria SDRAM DDR3: 80 Tbytes para los procesadores y 13 Tbytes más para las unidades Tesla.

Esta supercomputadora sería inaugurada este otoño aunque el Instituto de Tokio ya planea una versión 3.0 con potencia de hasta 30 petaflops que estaría disponible en 2015.



BULL TERA-100

La compañía francesa Bull está fabricando el que será el primer ordenador con potencia superior al petaFLOP en Europa. De hecho será capaz de ofrecer 1,25 PetaFLOPS y se prevé que entre en funcionamiento a lo largo de este año. El objetivo del supercomputador Tera 100 será realizar simulaciones nucleares y evitar así al ejército francés pruebas de campo reales con todos los riesgos que dichos actos implican.

French Atomic Energy Authority (CEA) es quien ha encargado dicho supercomputador y se espera que supere con creces el anterior equipo europeo que ofrecía un rendimiento sostenido de algo más de 0,825 PetaFLOPS, Jugene. Es interesante ver cómo el redimiento que Tera 100 promete supera con creces el que ofrece dicho supercomputador.


SUPERCOMPUTADOR BULL


Dicho potencial será posible gracias a nada menos que 140.000 núcleos Intel Xeon 7500, 17.500 procesadores, con acceso a un total de 300 Tbytes de memoria RAM. Dicha confiruración es capaz de mantener tasas  de datos constantes de hasta 500 Gbytes/s que se ven acompañados por un sistema de almacenamiento de 20 Petabytes.

Este próximo miércoles tendrá lugar el primer arranque de Tera 100 aunque esperan que hasta septiembre no hayan configurado correctamente todo el equipo para rendir 1,25 PetaFLOPS de rendimiento máximo con 1 PetaFLOPS de rendimiento sostenido.