Las Primeras Computadoras

LOS ORDENADORES DE 1940 A 1960


A menudo pensamos en los computadores como un fenómeno muy moderno, pero en realidad hubo un montón de computadores que aparecieron hace más de 60 años. Simplemente no estaban al alcance de cualquiera, estaban limitados al uso de gobiernos y empresas. Además que no eran lo que podríamos decir “pequeñas” y su consumo de electricidad hubiera dejado a más de alguien en la bancarrota. Algunos de ellos tenían nombres imaginativos como Whirlwind (Remolino), Colossus (Coloso) y Pegasus (Pegaso), mientras que otros fueron un poco menos poéticos con sus nombres como Z4, AN/FSQ-7 y ENIAC.

A continuación una lista de 19 computadores de aquellos lejanos primeros días, esfuerzos pioneros que a pesar de toda la vanguardia que representaban en su época ahora se les mira con curiosidad y asombro, porque llaman la atención, y a veces con gracia, ver equipos tan inmensos de tan pequeñas capacidades.

Estos equipos no utilizan el mismo tipo de componentes que se utilizan en los equipos actuales, pero nos sirve para valorar los avances. Los computadores en la década de 1940 y 1950 utilizaban en su mayoría tubos de vacío. Los transistores llegaron mas tarde, y los circuitos integrados eran sólo un sueño lejano y no comenzaron a aparecer en los computadores hasta la década de los 60s, y entonces tenían una capacidad muy limitada. Es tentador pensar en retroceder en el tiempo y mostrar a los ingenieros de estos equipos un PC normal utilizado hoy en día, sólo para ver su reacción.

En Royal Pingdom han confeccionado una lista de estas maquinas en el artículo Retro delight: Gallery of early computers (1940s – 1960s). A continuación el artículo traducido con la lista de los primeros computadores junto a una pequeña reseña.

Espero que lo disfruten tanto como yo, y reconzco que no conocía a varios de ellos o las historias que hay trás de cada uno.


Z4
año: 1944

Diseñado por el legendario ingeniero alemán Konrad Zuse, el Z4 es un seguimiento de su predecesor, el computador Z3 que construyó en 1941 (la primera máquina de cálculo automático programable). El Z4 utilizó cerca de 4.000 vatios de potencia y corrió aproximadamente a 4,0 Hz. Tenía 64 registros de 32 bits, el equivalente de 512 bytes de memoria. Una adición tomaba 0,4 segundos.

Más información sobre Z1, Z2, Z3 y Z4 en Wikipedia.



El computador Z4, que puede ser visto en un museo alemán.



Colossus

año: 1944

Dos generaciones de Colossus, Mark 1 y Mark 2, fueron utilizadas por criptógrafos británicos para descifrar los mensajes codificados de Alemania al final de la segunda guerra mundial. Este procesaba 5.000 caracteres por segundo (aunque podía procesar más rápido, pero las cintas de papel que contienen los datos se rompían). La existencia de Colossus y otras máquinas britanicas para romper código se mantuvieron en secreto hasta la década de 1970 por temor a que el conocimiento generalizado alentaría a hacer algoritmos de cifrado más eficientes.

Más información en Colossus.



Superior: El Coloso en su apogeo. Notar la cinta de papel perforado en el lado derecho. Abajo: un Coloso reconstruido.



ENIAC

año: 1946

Cuando el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer, Computador e Integrador Numérico Electrónico) fue anunciado en 1946, la prensa inmediatamente lo comenzó a llamar un “Cerebro Gigante”. El ENIAC fue el primer computador electrónico digital de propósito general del mundo y es probablemente el más famoso de los que se incluyen en este artículo. Pesaba 27 toneladas. Entre otras cosas, el ENIAC fue utilizado en los cálculos para la creación de la bomba de hidrógeno. La programación de la máquina podría tomar semanas, ya que después de que el programa había sido marcado en el papel había que manipular los diversos interruptores y cables que controlaban la programación y luego seguía la verificación y depuración.

Más información sobre el ENIAC.



Superior: el ENIAC en toda su gloria. Abajo: dos operadoras efectuando cambios en la programación.



Whirlwind

año: 1951

El Whirlwind fue el primer computador en utilizar pantallas de vídeo para la salida. La primera versión tenía 512 bytes de memoria principal y podía realizar 20.000 instrucciones por segundo, aunque un cambio en un tipo de memoria más tarde duplicó su rendimiento y lo convirtió en el computador más rápido de su tiempo.

Más información en Computadora Whirlwind.



Superior izquierda: El Whirlwind. Superior derecha: Un acercamiento a sus ciruitos. Abajo: La sala de control.



UNIVAC I

año: 1951

Es el acrónimo de Universal Automatic Computer, el UNIVAC I fue el primer computador comercial producido en EE.UU. Fue diseñado por los inventores del ENIAC. Un total de 46 sistemas fueron construidos y entregados. Pesaba 13 toneladas, corrió en 2,25 MHz y podía realizar 1905 instrucciones por segundo. La UNIVAC I costaba hasta $ 1,5 millones por sistema.

Más información sobre UNIVAC en Wikipedia.



El UNIVAC I, construido por Remington Rand (ver el logo en la parte superior izquierda de la foto).



WITCH

año: 1951

Abreviatura para Wolverhampton Instrument for Teaching Computing from Harwell (Instrumento de Wolverhampton para la Enseñanza de Computación de Harwell), Witch era también conocido como The Harwell Dekatron Computer. Era de procesamiento lento (una multiplicación tomaba de 5 a 10 segundos), pero esto se justifica por su capacidad para funcionar durante largos períodos de tiempo sin supervisión. Por tanto, podía ser dejado procesando con una gran cantidad de datos de entrada. En un momento se dejó funcionando durante la Navidad y Año Nuevo, y seguía trabajando cuando el personal regresó 10 días después.

Más información en Wikipedia en inglés sobre Computer WITCH.



El WITCH en uso. Los operadores leen la salida de datos en cinta de papel.



BESK

año: 1953

BESK significa Binär Elektronisk SekvensKalkylator, que en sueco signfica Calculadora electrónica de secuencia binaria. La memoria principal era de 512 palabras de 40 bits, el equivalente de 2.560 bytes. Una adición se puede realizar en 56 microsegundos, y una multiplicación en 350 microsegundos. Por un corto tiempo fue la computadora más rápida del mundo. Por otro lado “BESK” significa “amargo” en sueco, pero BESK es también una bebida alcohólica en el sur de Suecia. El nombre era un juego oculto de palabras por el creador del equipo, que había propuesto anteriormente el nombre de COGNAC, el que fue rechazado por los funcionarios.

Más información en Wikipedia en inglés sobre BESK.



El panel de control de BESK.



IBM 702

año: 1955

El IBM 702 se había anunciado ya en 1953, pero el primer modelo de producción no se instaló hasta 1955. Era un equipo comercial que podría ser arrendado a IBM. El sistema podría tener un máximo de 11.000 caracteres de 7 bits de memoria principal, es decir, alrededor de 10 kilobytes. Podría realizar 3.950 adiciones o sustracciones por segundo, pero con la multiplicación y la división era significativamente más lento.

Más información en IBM 702.



Una instalación de un IBM 702 (en Wikipedia pueden ver una descripción detallada de los componentes).



IBM NORC

año: 1954

El IBM Naval Ordnance Research Calculator (Calculadora de Investigación Naval Militar) fue posiblemente el primer superordenador y fue el equipo más poderoso de su tiempo. Se podían realizar 15.000 operaciones por segundo, y la primera versión tenía 2.000 palabras de 64 bits de memoria principal, aproximadamente el equivalente de 16 kilobytes.

Más información en inglés en IBM NORC.



El IBM NORC visto desde diversos ángulos.



IBM 305 RAMAC

año: 1956

Este equipo es más famoso por ser el primer computador comercial despachado con una unidad de disco duro. La unidad de disco duro podía almacenar un total de poco menos de 5 MB y constaba de 50 discos de 24 pulgadas de diámetro. El 305 RAMAC fue uno de los más grandes computadoras de IBM jamás construido.

Más información en IBM 305 RAMAC.



Esas grandes unidades en primer plano son unidades de disco duro, cada uno puede almacenar hasta 5 MB.



BENDIX G-15

año: 1956

El Bendix G-15 pesaba 450 kg y costaba alrededor de US$60.000. Tenía 2.160 palabras de memoria de 29-bit, el equivalente de alrededor de 7,6 kilobytes. El G-15 fue llamado como el primer computador personal, aunque hay desacuerdos acerca de esto. Se fabricaron más de 400 de estos computadores. Estaba orientada al mercado científicos e industrial.

Más información en Bendix G15.



El Bendix G15, parece un equipo de escritorio tipo torre, aunque con 450 kilos sería bastante díficil de transportar.



Pegasus

año: 1956

El equipo británico Ferranti Pegasus fue diseñado y construido para ser barato y fiable. Tenía 5.120 palabras de la memoria de 40-bit, el equivalente de 25 kilobytes, además de 56 palabras (280 bytes) de memoria rápida. Un Pegasus 2 de 1959 sigue funcionando en el Museo de la Ciencia de Londres. Es la más antigua computadora digital del mundo trabajando.

Más información en inglés sobre Pegasus.



Un Pegasus 2 en el Museo de la Ciencia de Londres. El gabinete fue construido por Rolls-Royce.



AN/FSQ-7

año: 1958

Un sucesor del Whirlwind, basado principalmente en el diseño de lo que nunca se realizo el AN/FSQ-7 fue desarrollada por IBM en colaboración con la Fuerza Aérea de los EE.UU. para ser utilizado con el sistema de defensa aérea SAGE. A veces es incorrectamente denominada Whirlwind II. Un equipo ocupaba 2.000 metros cuadrados de superficie (aproximadamente la mitad de un acre) y pesaba 275 toneladas. Son los equipos más grandes jamás construidos (se fabricaron 52 de ellos). El AN/FSQ-7 podría realizar unas 75.000 instrucciones por segundo.

Más información en AN/FSQ-7.



Una instalación de la AN/FSQ-7. Cada gabinete tiene un teléfono para ahorrar tiempo al reportar problemas. Abajo: Consola de control de SAGE. Una señal de otros tiempos: cada consola incorporaba un encendedor y un cenicero (algo impensable en nuestros días).



IBM 7090

año: 1959

Un típico sistema IBM 7090 costaba US$ 2,9 millones y fue diseñado para aplicaciones científicas y tecnológicas a gran escala. Entre otras cosas, fue utilizado por la NASA para el control de vuelos espaciales. Un sistema 7090 aparece en la película Dr. Strangelove. En 1961, una versión posterior, el 7094, se convirtió en el primer equipo en cantar (la canción Daisy Bell). Esta fue la inspiración para una escena de 2001: Odisea espacial. Su antecesor, el IBM 709, usaba tubos de vacío pero en el IBM 7090 se usaron transistores, consiguiendo unas velocidades seis veces superiores que su antecesor.

Más datos en IBM 7090.



Una instalación de un IBM 7090.



AKAT-1

año: 1959

El polaco AKAT-1 fue primer el primer analizador diferencial basado en transistores del mundo, diseñado específicamente para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales. Nunca fue producido en masa debido a las políticas del país en ese momento.

Más información en AKAT-1 en inglés.



El AKAT-1 con la consola y monitor en primer plano.



Datasaab D2

año: 1960

Nunca fue producido en masa, el Datasaab D2 fue un concepto de computador construido en Suecia. Pesaba “sólo” 200 kg y podía ser colocado en un escritorio. Mantenía el equivalente de 15 kilobytes de memoria y podía realizar 100.000 sumas por segundo. Fue un prototipo diseñado para probar la viabilidad de la ayuda a la navegación computarizada en los aviones. Datasaab fue la división de computadoras de la fabricante de aviones Saab, que hicieron los aviones de combate para Suecia.

Más datos en inglés de Datasaab D2.



El Datasaab D2 y un acercamiento al panel de control.



BRLESC I

año: 1962

El nombre es un acrónimo de Ballistic Research Laboratories Electronic Scientific Computer. Fue, como su nombre indica, diseñado principalmente para las tareas científicas y militares. Podía realizar cinco millones de operaciones por segundo y tenía 4096 palabras de la memoria de 72-bit, el equivalente de 36 kilobytes.

Más información en Wikipedia en inglés sobre BRLESC.



El BRLESC y su impresionante consola.



Honeywell 200

año: 1963

El Honeywell 200 y sus sucesores se introdujeron para competir con los más asequibles computadores comerciales de IBM (en concreto con el IBM 1401). El lenguaje ensamblador nativo utilizado para programar el equipo de Honeywell fue nombrado EasyCoder. Sí, en ese momento, el lenguaje ensamblador fue considerado más fácil de códificar. Honeywell realizó una campaña de anuncios en varios años que se llamo el Libertador, utilizando diversas esculturas muy creativas a partir de piezas de computador.

Más información en inglés sobre Honeywell 200.



Trabajando con el Honeywell 200.



UNIVAC 1108

año: 1964

El modelo UNIVAC 1108 basado en transistores entregaba soporte de hasta tres CPUs y más de 262.144 palabras de 36 bits de memoria (más de 1 MB). La memoria utilizaba circuitos integrados (muy rara en ese momento) en lugar de la fina película de memoria principal utilizado en su predecesora, la 1107.

Más información en inglés sobre UNIVAC 1108.



Un modelo de UNIVAC 1108 del año 1969.



Acrónimos y palabras finales

Como se puede ver en algunos de los ejemplos anteriores, las siglas eran muy populares. Algunos científicos estaban tan hartos de esta acrónimo-manía que comenzaron a burlarse. Hubo, por ejemplo un equipo llamado MANIAC (I y II), que significaba Mathematical Analyzer, Numerical Integrator, and Computer.

Es fascinante mirar atrás y ver cómo eran las cosas en los primeros días de la computación, y en verdad se ilumina lo lejos que hemos llegado. Hoy tenemos más potencia de cálculo en el bolsillo de lo que cabría en edificios enteros en el pasado. Nuestros teléfonos inteligentes más modestos superan ampliamente el rendimiento y la capacidad de almacenamiento de estos gigantes.

Fuentes de las imágenes: Z4 by Clemens Pfeiffer; Colossus old image by UK government, rebuild image by MaltaGC; ENIAC images are from the US Army; Whirlwind top left from Computerhistory.org, circuitry by Dpbsmith, control room from MIT; UNIVAC I from US Army; WITCH from the Computer Conservation Society; BESK by Liftarn, IBM 702 from the US Federal Government;IBM NORC images from Columbia University; IBM 305 RAMAC from the US Federal Government; Bendix G-15 by unknown author (stored by Wikipedia); Pegasus; AN/FSQ-7 from US Air Force, SAGE consoles by Steve Jurvetson; IBM 7090 by NASA; AKAT-1 by Topory; Datasaab D2 images by Lars Aronsson; BRLESC I from US Army; Honeywell 200 image from unknown source; UNIVAC 1108 by the manufacturer.