Minicomputadores DEC

LOS MINICOMPUTADORES SERIES PDP


MINICOMPUTADOR PDP-1

El PDP-1 (Programmed Data Processor -1) fue el primer computador en la serie PDP de Digital Equipment Corporation y fue producido por primera vez en 1960. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker, en el MIT, BBN y demás lugares. El PDP-1 fue también el hardware original para jugar el primer video juego de la historia, Spacewar de Steve Russell.






MINICOMPUTADOR PDP-8

El PDP-8 (Programmed Data Processor - 8), creado por Digital Equipment Corporation (DEC) en abril de 1965, fue la primera minicomputadora.



DEC  PDP-8


Un PDP-8 de muestra en el Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano en Washington, D.C.. Este es un ejemplo de la primera generación de PDP-8, construido con transistores discretos y más tarde conocido como Straight 8.


OPERACIONES

Hay otras operaciones lógicas que se conseguían implementar mediante macros. Por ejemplo para implementar una OR el código sería el siguiente:

CMA         // AC=not(AC)
DCA TMP     // TMP= not(AC)
TAD M       // Se realiza la suma entre el contenido de M y el AC
CMA         // AC=not(AC)
AND TMP     // AC= not(M) and not(TMP)
CMA         // Se invierte el resultado

Otras operaciones que se implementaban mediante macros son la resta, la or-exclusiva entre otras.


LENGUAJES

Los lenguajes soportados por PDP-8 fueron el Basic, Focal 71, y Fortran II/IV.



DIGITAL EQUIPMENT CORPORATION

El autor del presente blog "Museo de Informática" trabajó durante las décadas de 1980-90 como responsable técnico de equipos PDP-11 de Digital Equipment Corporation, aplicados al procesamiento de datos en el área de lectura y clasificación de documentos con equipos Hugin de Esselte Corporation. Este equipamiento informático de la compañia DEC presentó estadísticamente una eficiencia mayor al 90 % y sólo un pequeño porcentaje de fallos en las placas de memoria, las cuales contaban con 512 kilobytes y 1024 kilobytes, con utilización de circuitos integrados de gran escala para la época de su diseño, en la década de 1970, luego superados ampliamente con el diseño de los circuitos integrados de muy gran escala que propiciaron el desarrollo y fabricación de placas de memorias del orden de los megabytes.



MINICOMPUTADOR PDP-11

El PDP-11 fue una computadora fabricada por la empresa Digital Equipment Corp. en las décadas de 1970 y 1980. Fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema — procesador, memoria y periférico — a un único bus de comunicación, bidireccional, asíncrono. Este dispositivo, llamado UNIBUS permitía a los dispositivos enviar, recibir o intercambiar datos sin necesidad de dar un paso intermedio por la memoria.



DEC  PDP-11



La PDP-11 fue una de las series de minicomputadoras más vendidas en su época y fue una de las primeras computadoras en las que corrió el sistema Unix, desarrollado en los Laboratorios Bell. Fue evolucionando con la tecnología, pasando de tener la CPU hecha con circuitos TTL MSI a utilizar microprocesadores, como el LSI-11.

Las últimas versiones, PDP-11/73 en adelante, incorporaban el J-11, con los registros duplicados, tres pilas (stack) (Usuario, Kernel y Supervisor), memoria virtual (22 bits), caché y espacios separados para instrucciones y datos.



MICROPROCESADOR  J-11



Era un chip muy ambicioso pero que nunca llegó a cumplir las espectativas, debido a discusiones y enfrentamientos entre DEC y Harris, fabricante de los chips.

Durante la guerra fría, la arquitectura de la PDP-11 fue clonada sin autorización del constructor de manera que los programas que corrían en máquinas de esta serie podían ser ejecutados sin cambios en los clones fabricados en Europa del Este.


CARACTERISTICAS TECNICAS

*   Ocho registros de 16 bits:

     *   Los seis primeros (%0 a %5) de propósito general.
     *   El séptimo (%6) es el Stack Pointer (puntero de la pila).
     *   El octavo (%7) es el Program Counter (contador de programa).

*   Tiene un conjunto de instrucciones altamente ortogonal, con ocho modos de direccionamiento.

*   Es un procesador de dos direcciones.

*   Tiene cuatro flags: ZNVC:

     *   Z=1 significa que el último valor que ha salido de la ALU es 0.
     *   N=1 significa que el último valor que ha salido de la ALU es negativo.
     *   V=1 significa que en la última operación de la ALU se ha producido un desbordamiento.
     *   C equivale al acarreo de salida de la última operación de la ALU.