Novedosos Data Centers

LOS BANCOS DE DATOS MUNDIALES


LAS CORPORACIONES DE BIG DATA

Un Data Center, o Centro de Datos, es una instalación en la que se reúne el hardware necesario para almacenar, gestionar y tratar cientos de miles de bits con información empresarial de todo tipo, desde cuentas de correo corporativo y sus respectivos servidores, pasando por reportes financieros y fichas de clientes, las fotografías que subimos a Facebook hasta llegar a las distintas alternativas de software sobre las que opera una gran compañía.

Como es lógico, cuanto mayor es el tamaño de una empresa, mayor será el volumen de datos que habrá que manejar, aunque también se deben tener en consideración otros aspectos como el núcleo profesional de cada corporación (no es lo mismo una empresa de base tecnológica que una del sector servicios), la filosofía de gestión de datos (si se ha optado o no por mudar a la nube la infraestructura de datos), si tiene presencia internacional o no, etc.

En cualquier caso, la globalización de la economía, la expansión de las multinacionales por todo el mundo y la tendencia hacia el always on que ha propiciado la democratización de Internet, han supuesto un aumento exponencial de datos (según Intel y a modo ilustrativo, se producen más de 4,1 millones de búsquedas cada minuto en Google), que se ha traducido en la creación de enormes data centers para poder gestionar con eficacia la ingente cantidad de información que reciben a diario las grandes empresas.

Por supuesto, los data centers deben seguir unos estrictos protocolos de seguridad y mantenimiento, y es que de ellos dependen en buena medida las operaciones cotidianas de cientos de compañías en el mundo. Así, por ejemplo, un data center de SAP debe contar con generadores de energía suficientes para lograr 29 MW de potencia eléctrica (preparados para abastecer a una ciudad desarrollada de unos 50.000 habitantes) y las instalaciones deben conservar su temperatura a 26 grados para que el hardware no se sobrecaliente. Ni que decir tiene la responsabilidad del personal de seguridad, cámaras de vigilancia y otros protocolos para evitar robos o pérdidas de datos (por ejemplo, en el citado caso de SAP, se requieren más de 10.000 detectores de humo en un solo data center).


¿Y cuáles son los mayores Data Centers del mundo? A continuación exponemos algunos de los más destacados:


Microsoft Chicago (Northlake, Illinois, EE.UU.)

Seguro que a lo largo del día usas Skype, Office, Outlook o Xbox Live. Todos esos servicios pertenecen a Microsoft, y debido a los millones de usuarios que cuenta en cada uno de ellos, tiene diversos data centers repartidos por el mundo. Uno de los más importantes se encuentra en el área de Chicago. Cuenta con más de 650.000 metros cuadrados de superficie, se abastece totalmente de energía eólica y tiene operativos más de 220.000 servidores. Para su construcción, se invirtieron 500 millones de dólares.


Range Technology Development (Langfang, China)

Es el mayor data center de Asia y ocupa una superficie de 660.000 metros cuadrados. En alianza con IBM, es uno de los centros de datos basados en la nube más avanzados del mundo, lo que quiere decir que el almacenamiento, aparte de encontrarse en el hardware físico del complejo, se encuentra replicado y asegurado en la nube (y, por tanto, podría ser accesible desde cualquier otro punto del mundo).


SuperNAP (Las Vegas, Nevada, EE.UU.)

Situado en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), se trata de un complejo que aglutina 9 data centers en una superficie de más de 110.000 metros cuadrados. El factor diferencial de SuperNAP es que basan su suministro en energía renovable, motivo por el cual, gracias a las iniciativas de responsabilidad social corporativa de grandes empresas, están siendo especialmente demandados y, de hecho, Swift, la compañía dueña de estas instalaciones, asegura ser “la mejor valorada por sus clientes” en el ámbito de data centers. Están construyendo en la actualidad tres centros de datos más, y está previsto que el complejo duplique su extensión total en los próximos años.




VISITA A LOS MEJORES DATA CENTERS
Por: Guillermo Mayoraz

Como muchos sabrán, los Data Centers ocupan parte de los sueños de varios geeks, pero es principalmente a lo que apuntan muchos trabajadores del ámbito IT. No solamente porque se manejan equipos de calidad, de esos que fallan poco o nada, sino porque además es una especie de objetivo o punto álgido de la carrera. Pongámonos a pensar… ¿a qué más puede apuntar un simple técnico IT que no tiene una carrera universitaria? Lamentablemente en nuestro país, para trabajar en estos lugares hay que vivir en la ciudad de Buenos Aires, pero no es así en el resto del mundo.

Demos un paseo por estos hermosos lugares en donde descansan nuestros datos, o gran parte de ellos.


Google

La “gran G” es sinónimo de Internet. Es llamativo el uso de luces que le dan a sus centros de datos. En esta imagen vemos servidores conectados directamente a fibra óptica (los cables amarillos). El orden es absolutamente impecable.






La limpieza y el orden de estas salas son dignas de la mejor película de ciencia ficción. El color azul es reinante en las salas de Google.






Detrás de los pasillos se esconde los pasillos de refrigeración, extrañamente alumbrados con una tenue luz verdosa. Podemos ver las salidas con aire forzado (coolers) haciendo que conduzcan todo el aire caliente en esta zona donde es enfriado nuevamente por el sistema de aire acondicionado.






La biblioteca de cintas es la zona donde se almacenan los backups a largo plazo. Las cintas son manejadas por robots y se usan en casos de emergencia ya que la recuperación de los datos no es de lo mas rápido que existe, aunque la confiabilidad de las mismas sigue siendo fantástica.






En primer plano tenemos el robot que se encarga de leer – a través de códigos de barras – las distintas cintas y guardar o rescatar los datos en caso de ser necesario.






Google usa 4 colores (naranja, azul, verde y amarillo) para diferenciar la función de cada servidor y la interconexión entre ellos. Esto facilita mucho la configuración e instalación de nuevos servidores, como también el recambio.






Microsoft

“Los de Redmond” no son precisamente una empresa de Internet sino que más bien son sinónimo de informática. Sin embargo supieron adaptarse muy bien a los cambios acaecidos en estos últimos 15 años, aunque sus Data centers parecieran mantener una imagen más corporativa y menos desenfadada que los de Google.






Llama muchísimo la atención la sobriedad y complejidad reinante en la imagen. La pulcritud es apabullante. La zona de los servidores está separada por unas puertas de vidrio que lucen mucho, aunque a priori parecen menos relucientes.






Una zona mas “normal” con unos gigantescos racks cuyos servidores parecieran tener el “color de SUN”. Desconozco el modelo de estos equipos aunque lo que no se puede negar es la prolijidad de las conexiones. Deslumbrante.






Facebook

Facebook es parte del Open Computer Project y según ellos están migrando hacia esta plataforma desde hace 3 años. Los Data centers de Facebook no son tan vistosos en lo que respecta a lo arquitectónico, pero según he leído en varios lugares, Mark Zuckerberg apuesta a la funcionalidad y el ahorro tanto de energía como de dinero por sobre todo.






En esta imagen podemos ver la arquitectura espartana que pareciera reinar en los headquarters de Facebook. A mi en lo personal no me disgusta aunque para el fotógrafo no es el mejor modelo posible, hablando siempre de Data Centers, claro.






Aquí vemos a un trabajador “in fraganti”, que no se percató del disparo del fotógrafo; eso sí en todo caso el fotógrafo no se imaginó que el despreocupado empleado de Facebook iba a complicarle, lo que hubiese sido, una excelente toma fotográfica de los equipos.






A todos los que gustan de este tipo de geeks (fanáticos de la tecnología) les recomiendo el grupo Data Centers de Flickr, recuerdo haber pasado mucho tiempo mirando fotos de esas bellezas del Cloud Computing, ¡hasta la próxima!




LAS 5 EMPRESAS CON MAS SERVIDORES EN CENTROS DE DATOS

Los centros de datos son uno de los temas más caliente del sector tecnológico. Tanto fabricantes como distribuidores y mayoristas están centrando sus esfuerzos hacia esta realidad donde alojar las soluciones que están saliendo alrededor de la nube.

De hecho, en el evento global de socios de Microsoft, el gigante ha vuelto a reincidir en su papel clave en el mundo del centro de datos. Con más de un millón de servidores en sus centros de datos, Steve Ballmer alardeó delante de su canal de su segunda posición en este segmento. Solo Google está por delante. Pero ¿Quiénes son las cinco compañías con más servidores en sus centros de datos?


Google

Hace dos años, Google ya contaba con 900.000 servidores que representaban un consumo del 0,01 por ciento del gasto energético mundial. Una cifra que ya le hacía estar a la cabeza con instalaciones innovadoras que utilizan energías renovables para reducir el consumo.

Actualmente, el gigante de las búsqueda corona el primer puesto como líder de servidores en sus centros de datos. Superando de largo el millón de servidores, cuenta con centros de datos repartidos por diferentes puntos de América, Asia y Europa que siguen basándose en la eficiencia energética y seguridad.


Microsoft

Con Office 365, Windows Azure y otras soluciones en la nube de Microsoft, el gigante ha tenido que ampliar sus servidores para dar cabida a todos estos productos. Es por ello que su inversión ha sido tan impresionante que Ballmer ya se corona en segundo lugar en número de servidores en sus centros de datos.

Por supuesto, Microsoft sigue trabajando con los fabricantes para conseguir nube híbridas que soporten el negocio de sus socios. Una afirmación que parece que contradice la gran apuesta del gigante por los servidores que, entre otras novedades, se traduce en la inversión de 677 millones de dólares en un datacenter en Iowa.


Amazon

Aunque le ponemos como tercero en el pódium de los servidores en centros de datos, lo cierto es que a nivel de operaciones bien podría estar por encima de Google o Microsoft. En marzo del año pasado ya contaba con 455.000 servidores, según hipótesis de un analista de Accenture. Sin embargo, este dato es uno de los secretos mejor guardados de gigante del comercio electrónico.

Sin datos oficiales lo único que podemos decir es que Amazon invierte anualmente 3.000 millones en centros de datos, una cifra que le ayuda a impulsar sus servicios en la nube en los que cada día tiene más clientes.


Yahoo!

Con cuatro centros de datos en todo el mundo, la cifra de servidores de Yahoo! se rebaja al club de los 100.000 servidores. Pese a que la cantidad es muy inferior a la de los anteriores reyes de los servidores, su intención es seguir creciendo y albergando servicios como Flickr o Yahoo! Finanzas, algunos de los más populares de la casa.


Facebook

En el grupo de los 100.000 servidores, la comunidad social más grande del mundo alberga varias centros de datos en América y Europa donde aprovecha el frío para reducir el gasto energético. Así, Facebook puede almacenar los millones de fotografías, vídeos y contenidos que se suben a su red social cada día.