Las Máquinas Históricas

HITOS EN ORDENADORES Y CALCULADORES


Exposición de las Máquinas de Cálculo y de Cómputo que fueron pioneras en desarrollo tecnológico en Estados Unidos de América y marcaron el rumbo en la tecnología informática mundial.


HARVARD MARK I (1944)

Harvard Mark I : el IBM Calculador Automático de Secuencia Controlada (ASCC), llamado el Mark I de la Universidad de Harvard, fue el primer computador digital automático de gran escala en los Estados Unidos.






SELECTIVE SEQUENCE ELECTRONIC CALCULATOR (1948)

Selective Sequence Electronic Calculator : el IBM Calculador Electrónico de Secuencia Selectiva (SSEC), también llamado Poppa, fue un computador electromecánico construído por IBM, finalizado en Enero de 1948.





MIT WHIRLWIND (1951)

MIT Whirlwind : el computador Whirlwind fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es el primer computador que operaba en tiempo real, utilizaba displays de video como salida de datos, y fue el primero que no era un simple reemplazo de sistemas electromecánicos anteriores. Su desarrollo fue dirigido directamente al Sistema Ambientado en Tierra Semi Automático (SAGE) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, e indirectamente a casi todos los computadores y minicomputadores en los años de 1960.





MIT TX0 (1953)

MIT TX0 : llamada así por Transistorized Experimental Computer Zero, Computador Experimental Transistorizado Zero, pero familiarmente referida como "tixo" (pronunciado "tix oh"), fue un computador totalmente transistorizado y contenía un núcleo de memoria de 64K de palabras de 18 bits. TX0 se puso en línea en 1956 y continuó funcionando durante los años de 1960.





IBM 701 (1954)

IBM 701 : el IBM 701 conocido como el Calculador de Defensa mientras estaba en desarrollo, fue anunciado al público el 29 de abril de 1952, y fue la primera computadora científica comercial de IBM. Sus computadoras de negocios análogas fueron la IBM 702 y la IBM 650.





DEC PDP-1 (1961)

DEC PDP-1 : el PDP-1 (Programmed Data Processor -1) fue el primer computador en la serie PDP de Digital Equipment Corporation y fue producido por primera vez en 1960. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker, en el MIT, BBN y demás lugares. El PDP-1 fue también el hardware original para jugar el primer video juego de la historia, Spacewar de Steve Russell.





DEC PDP-8 (1965)

DEC PDP-8 : el PDP-8 de 12 bits fue el primer minicomputador comercial exitoso, producido por Digital Equipment Corporation (DEC) en los años de 1960. DEC lo introdujo el 22 de marzo de 1965 y vendió más de 50 000 sistemas, más que cualquier otro computador vendido hasta esa fecha. Fue el computador más ampliamente vendido en las series de computadores PDP, el PDP-5 originalmente no fue dedicado a ser un computador de propósito general.





XEROX ALTO (1973)

Xerox Alto : el Xerox Alto fue un computador personal desarrollado tempranamente en Xerox PARC en 1973. Fue el primer computador que utilizó metafor de escritorio e interfase gráfica de usuario (GUI).




ALTAIR 8800 (1974)

Altair 8800 : el MITS Altair 8800 fue un diseño de  microcomputador de 1975 basado en el CPU 8080 de Intel y vendido por orden de correos a través de avisos en Popular Electronics, Radio Electronics y en otras revistas de hobbistas. Ambas, máquinas en kits y ensambladas completas, estaban disponibles (el número de serie de un kit terminaba en una K). Los diseñadores dispusieron vender solamente unos pocos cientos de máquinas a hobbistas, y fueron sorprendidos cuando vendieron miles en el primer mes.





IMSAI SERIES 2 (1975)

Imsai Series 2 : esta máquina fue utilizada en la exitosa película de cine Juegos de Guerra.





CRAY I SUPERCOMPUTER (1977)

Cray-1 Supercomputadora : la Cray-1 fue una supercomputadora diseñada por un equipo que incluía a Seymour Cray de Cray Research. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en 1976, y pasó a convertirse en uno de los supercomputadores mejor conocidos y más exitosos de la historia.





COMMODORE PET (1977)

Commodore PET : el Commodore PET (Personal Electronic Transactor) fue un computador personal/hogareño producido por Commodore, comenzando en 1977. Fue el más vendido en los mercados educativos de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, y fue el primer computador de Commodore totalmente equipado y sería la base de su plataforma íntegra de 8 bits.





TRS-80 (1977)

TRS-80 : el TRS-80 fue un microcomputador de escritorio de la línea de modelos de la Tandy Corporation vendido a través de los almacenes de Radio Shack de Tandy a finales de los años de 1970 y principios de los años de 1980. La línea ganó popularidad con los hobbistas, usuarios hogareños y pequeños negocios.





APPLE II (1977)

Apple II : el Apple II (frecuentemente referido como Apple ][ ó Apple II) fue uno de los productos más altamente exitosos producidos en masa, manufacturado por Apple Computer (ahora Apple Inc.) e introducido en 1977. En términos de facilidad de uso, características y expandibilidad el Apple II fue un mayor avance tecnológico por sobre su predecesor el Apple I, una producción limitada de una placa de circuito electrónico para hobbistas, que contenía un conjunto de características pioneras que hicieron del Apple II un suceso comercial.





VAX-11/780 (1978)

VAX-11/780 : el VAX fue una Arquitectura de Set de Instrucciones (ISA) desarrollado por Digital Equipment Corporation (DEC) a mediados de los años de 1970. Un computador de set de instrucciones complejas de 32 bits (CISC) ISA, fue diseñado para ampliar o reemplazar varios ISA de Programmed Data Processor (PDP). El nombre VAX fue también utilizado por DEC por una familia de sistemas de computadores basados en esta arquitectura de procesador. 






ATARI 400-800 (1979)

Atari 400-800 : la familia Atari de 8 bits es una serie de computadoras hogareñas de 8 bits fabricada desde el año 1979 hasta 1992. Todos estaban basados en los CPU 6502 de Tecnología MOS y fueron las primeras computadoras hogareñas diseñadas con chips de coprocesador. Por sobre la siguiente década fueron realizadas algunas versiones del mismo diseño básico, incluyendo los Atari 400 y 800 originales y sus sucesores, las series de computadores XL y XE.






COMPUTADORAS ANTIGUAS

Las computadoras antiguas que se venden a precios insólitos.

Entre las más caras y antiguas se encuentra Lisa, la primera computadora comercial de la compañía Apple. Se subastan en Internet y los remates comienzan en 1500 dólares como piso.

Según los ejecutivos de DigiBarn Computer Museum y del Museo de Historia de Computadoras.
Dos computadoras Apple encabezan un listado elaborado por tres expertos norteamericanos sobre los ordenadores antiguos mejor cotizados en las subastas online.

El primer puesto es para el primer ordenador de Apple, llamado Apple para hobbistas, consistía en un kit de placa de microprocesador.
Diseñado por los cerebros de Apple, Stephen Wozniak y Steve Jobs, se vende por Internet y sòlo quedan 50 de las 200 originales que había en el mundo. Su valor promedio es de 300 mil dólares.

El segundo puesto se lo lleva también otra creación de Jobs, Apple Lisa, una computadora que precedió a las Macs. Lisa fue la primera computadora comercial de Apple.
Según los expertos, algunos usuarios han vendido en E-bay, el sitio de subastas, distintas Lisas a 100 mil dólares.

El tercer puesto lo ocupa el ordenador definido como la primera mini computadora, llamada PDP-8, de la compañía Digital Equipment Corporation. En 1965 costaba 18 mil dólares. Ahora, con menos de 10 ejemplares en el mundo, se estima que está valuado entre 100 mil y 150 mil dólares.

El cuarto puesto lo ocupa la Altair 8800, un ordenador diseñado en el laboratorio informático del MIT. Su lanzamiento fue en 1975 y significó la puerta de entrada al mundo de la PC, que revolucionó luego Bill Gates con Microsoft. La Altair está a la venta entre 15 mil y 30 mil dólares.

El quinto puesto está ocupado por la IMSAI 8080, popularizada en su momento en la película Juegos de Guerra. La IMSAI vio la luz también en 1975 y en los 11 años siguientes se produjeron entre 17 mil y 20 mil unidades. Hoy, obtener un ejemplar implica un mínimo de 15 mil dólares.


Las máquinas históricas, supercomputadoras, mainframes, computadoras personales y home computers, que en su época marcaron hitos y luego fueron superadas. Ahora resurgen de la vertiginosa carrera informática y computacional, para ser revalorizadas por museos, instituciones y coleccionistas.