Las Computadoras Personales

LA GRAN REVOLUCION INFORMATICA


Por: Téc. R. Tesolin - Especialista en Informática - Argentina

Tres décadas de grandes desarrollos computacionales e informáticos con la invención de ordenadores como el ENIAC y el EDVAC, gubernamentales y militares, en los años de 1940, dieron lugar a los ordenadores corporativos como los IBM 700 a válvulas de vacío, en los años de 1950 y los IBM 7000 a transistores, en los años de 1960.
Luego de treinta años de diseño, construcción y comercialización de grandes computadores, mainframes y minicomputadores, había llegado el momento de llevar las ciencias de la computación y la informática al plano personal y hogareño, de tal forma hicieron su aparición las home computers y personal computers.
 
COMPUTADORA PERSONAL APPLE
HISTORIA

Las Macs como las conocemos hoy tuvieron su origen en lo que significó el computador Apple I para el mundo de la tecnología. La historia de las Macintosh, de Apple como compañía e incluso la historia de la computación no se podrían explicar completamente sin primero conocer la innovación que representó en los años de la década de 1970, la creación de la Apple I, la primera computadora de Apple.


APPLE I


Al aparato también se le ha llamado Apple-1 ó Apple One, ya que fue comercializada en los años de 1970 con el nombre de Apple Computer, aunque ahora se conoce como la Apple One.

Stephen Wozniak y Steve Jobs se conocieron a inicios de los años 70. En una de esas afortunadas casualidades, ambos se complementaron para la realización de un proyecto pionero. Wozniak tenía gusto y talento para las ciencias computacionales y Jobs era un genio de los negocios y las ventas. Así que las circunstancias favorecieron para que entre los dos hicieran una mancuerna perfecta para fundar una compañía tecnológica. Gracias a ese encuentro fundaron nada menos que Apple Computer, en 1976.


Apple I

La Apple I no fue la primera computadora personal de la historia. Pero la manera en la que fue comercializada representó una innovación en su tiempo.

Las grandes innovaciones que la Apple I tuvo como contribución fueron la posibilidad de integrar fácilmente un monitor de TV y un teclado, además de que la tarjeta se vendía pre-ensamblada. En contraste con lo que se podía encontrar en las computadoras de los años 70: líneas de luces LED o una terminal de teletipo como salida de datos; además de que las computadoras de aquel entonces se vendían en kits con partes separadas que el usuario tenía que ensamblar manualmente.


APPLE I EN EL SMITHSONIAN


Los subtítulos de un anuncio en el que se promocionaba la Apple I en los 70, nos pueden dar un poco más de claridad con respecto a lo que se consideraba innovador en una computadora, o por lo menos lo que los anunciantes consideraban digno de destacar con el fin de vender más computadoras:

        "No necesitas un caro teletipo".
        "No más interruptores, no más luces".
        "¡8kb de RAM en 16 chips!".

Apple I - Especificaciones técnicas:
Hoy nos podríamos reír de las especificaciones técnicas de la Apple I. Su capacidad parece tan mínima para los estándares actuales, que sale perdiendo si la comparamos con un teléfono celular de la gama más baja. Sin embargo, para su tiempo no era un aparato nada despreciable. Las especificaciones técnicas las encontramos en la siguiente lista:

*    CPU Moz Technology 6502 a una velocidad de 1.023 MHz.
*    4 Kb de memoria RAM, expandible a 8 Kb.
*    Puertos para teclado ASCII estándar y para cualquier tipo de monitor (un televisor, por ejemplo).
*    Memoria ROM de 256 Kb.
*    Soportaba gráficos de 40x24 caracteres, con scrolling automático.


PLACA DE CPU Y MEMORIA DEL APPLE I


También habría que mencionar que aunque una computadora como la Apple I, en términos prácticos, podría ser inútil en estos tiempos, sigue siendo una pertenencia que no muchos despreciarían. Algunas de estas computadoras han alcanzado, en subastas, un precio de más de $370 mil dólares. Claro, atribuible a su valor histórico.

Precio de la Apple I:
Inicialmente se fabricaron sólo 200 unidades de la Apple I, y se vendían en una tienda local en Mountain View: Byte Shop. Las computadoras fueron vendidas a un precio de $500 dólares al propietario de la tienda, Paul Terrel, para dejarle así una ganancia de un $166.66 dólares por cada unidad vendida.

La computadora fue descontinuada en octubre de 1977, ya que la compañía había lanzado la Apple II en junio de ese mismo año.

Según estima la casa de subastas Sothesby's, sólo quedan 50 de estas computadoras en el mundo. Mike Willegal se ha dado la tarea de hacer una lista de las Apple I que quedan, y hasta ahora ha encontrado e indexado 41 de ellas.


Apple II

Esta computadora fue la primera de una larga lista de aparatos de la misma línea y que contribuyeron en gran medida a que los de Cupertino, en el Silicon Valley, California, sean lo que son el día de hoy, así que es interesante saber lo que este aparato significó para la historia de Apple y como ayudó a que las computadoras tomaran protagonismo en el mundo.


APPLE II


Precio y fecha de lanzamiento:
La computadora fue lanzada en junio de 1977 y fue la creación de la mente de Steve Wozniak. Su precio era de $ 1298 dólares en su configuración más barata (también había una configuración con más memoria que tenía un precio de $ 2638 dólares) y fue una de las primeras computadoras que ayudaron a que este tipo de aparatos se volvieran populares.

Los precios anteriores son para el sistema completo de la computadora, pero se podía adquirir sólo la tarjeta con los chips ensamblados, que tenía un precio de $ 598 dólares y hasta $ 1938 dólares en su versión con el máximo de memoria instalada.


APPLE II C


Especificaciones técnicas:
Las características tecnológicas no eran muy diferentes que aquellos de los de la primera computadora de Apple. Aunque sí tenía algunas diferencias que hacían a este aparato sustancialmente mejor que la Apple I.

*    Procesador: MOZ Technology 6502 a 1 MHz.
*    Memoria RAM: 4K para el modelo básico, expandible hasta 48K.
*    Resolución de pantalla: 40 columnas por 24 filas de caracteres y gráficos con 16 colores.
*    Almacenamiento: cassette de audio (un drive para disco de 5 1/4 pulgadas, llamado Disk II o Disk ][, fue introducido después del lanzamiento del aparato).
*    Sistema operativo: Apple DOS.

El éxito comercial:
La Apple II tenía el mismo procesador y corría a la misma velocidad que la Apple I, sin embargo, su éxito comercial fue mucho mayor ya que también representaba una gran mejora con respecto a su antecesor.

En primer lugar, este aparato tenía una pantalla a color, 8 ranuras internas para expandir la memoria y una carcasa con teclado, a diferencia de su predecesora, que era comercializada como una tarjeta madre ensamblada a la que el usuario le tenía que añadir una carcasa, teclado y monitor para que cumpliera sus funciones.


APPLE II IMG


A eso hay que sumarle que la computadora venía equipada con VisiCalc, un software/hoja de cálculo, que indiscutiblemente fue el producto que más la impulsó hacia la popularidad puesto que le dio capacidades para convertirse en una computadora útil para los negocios. VisiCalc es visto como la primera "killer app" que hubo en el mercado.

Las estrategias de marketing, publicidad o promoción de Apple son siempre un tema de discusión, y llegan a ser polémicos. Lo cierto es que la compañía le debe a eso una buena parte del éxito que tienen sus computadoras, así que esa es la razón por la que apuntamos cómo los de la manzana publicitaban la Apple II.

En un anuncio de dos páginas, publicado en 1977, se decía lo siguiente de la computadora que protagoniza este texto:

    "Lo simple es lo más sofisticado: introducimos la Apple II, la computadora personal."

Esto nos hace notar que desde aquellos tiempos Apple tenía la idea de que la sencillez en el diseño inyectaba elegancia a sus productos.


APPLE II GS


El fin de la primera Apple II:
En 1982, la Apple II fue descontinuada, lo que significa que los de Cupertino dejaron de comercializar el aparato y sus sucesoras fueron la Apple II+ y Apple III. Sin embargo, la dinastía de esta computadora continuó por mucho tiempo más. Varias computadoras de Apple fueron parte de la línea Apple II y no fue sino hasta 1993 cuando la última de su clase, la Apple IIgs, fue descontinuada. Aunque se dice que la que realmente hizo llegar las computadoras de Apple a las masas, fue la Macintosh 128K, que fue lanzada en 1984.

Al igual que su predecesora, tuvo como ventaja que sus creadores la diseñaron pensando en el usuario y añadiéndole características que le facilitaban las cosas a este, lo que se tradujo en una vigencia de 15 años para esa familia de computadoras.


Apple II Plus

La segunda computadora que comercializó la compañía de la manzana fue la Apple II, y esa fue la primera de una serie de varias computadoras que llevaban ese nombre. Después de su lanzamiento se hicieron algunas mejoras en el aparato y se le agregó el "Plus" al nombre. Así fue que la Apple II Plus se convirtió en la tercera computadora que comercializó la compañía. El aparato también fue conocido como Apple ][+ o Apple II+.

 
APPLE II PLUS


La Apple II Plus fue lanzada en junio de 1979, poco más de dos años más tarde que la Apple II original, que fue lanzada en 1977. Fue descontinuada a finales de 1982.
El aparato tuvo un precio de $1195 dólares durante los años en los que estuvo disponible en el mercado. Lo que significa que era $100 dólares más barata que su versión anterior.

Especificaciones técnicas:
Existían diferencias y mejoras respecto de la computadora anterior, la Apple II original.

*    Procesador: MOS Technology 6502.
*    Memoria RAM: 16, 32, 48K.
*    Memoria ROM: de 10 a 16K.
*    Unidades de almacenamiento: cassette o drive para discos de 5.25 pulgadas (Disk II).
*    Sistema operativo: Apple DOS o Applesoft BASIC.

Como podemos ver, esta computadora es muy similar a su antecesora, la Apple II, aunque con algunas diferencias significativas. Una de las diferencias más notables es la posibilidad de tener su sistema operativo (Applesoft) instalado en la memoria persistente (ROM), en lugar de tener que correrlo desde una unidad de memoria externa como lo sería el cassette que usaba la Apple II para este fin.


APPLE II (CLON) TAIWAN


Applesoft tenía la particularidad de poder realizar operaciones matemáticas de punto flotante, o lo que es lo mismo: operaciones matemáticas con punto decimal. Lo anterior era especialmente importante ya que la Apple II original no podía realizar este tipo de operaciones, y para los que deseaban usar esta computadora para los negocios, el punto flotante era muy importante.

Otra cosa que hay que mencionar, es que el precio de la memoria RAM bajó durante el intervalo de tiempo en el que la Apple II Plus estuvo vigente, como consecuencia de lo que la Ley de Moore predice. Así que muchas de estas computadoras fueron vendidas con el máximo disponible de almacenamiento en memoria volátil (RAM), 48K.

Otras versiones de la Apple II Plus:
Apple intentó expandir su mercado con esta computadora, y así surgieron otras versiones del aparato.
Hubo dos versiones internacionales, una para Europa y otra para Japón, y fueron llamadas Apple II Europlus y J-Plus. Ambos eran casi idénticos que el aparato que fue comercializado en los Estados Unidos, pero tenían ligeras modificaciones para cumplir con los estándares de las zonas geográficas para las que fueron pensadas.
Por otra parte, en Taiwan se produjo una computadora clon de la Apple II , que se denominó Apple II Taiwanese, la cual nunca fue homologada por la compañía Apple Computers.


APPLE II EUROPLUS


La compañía de la manzana licenció la Apple II Plus a la compañía Bell & Howell. La Apple II Plus de Bell & Howell era casi idéntica que la que Apple comercializaba, solo que esta tenía algunas modificaciones en la carcasa (entre otras partes), que le permitieron obtener la certificación UL, con la cual no contaba la versión de Apple. Este modelo de la computadora fue vendido principalmente en el mercado de la educación.


APPLE II J-PLUS


La Apple II Plus era sólo una ligera actualización de su antecesora, sin embargo, las diferencias fueron en su momento importantes para que la compañía de la manzana continuara mejorando sus aparatos.

Como ya mencionamos, la Apple II Plus fue descontinuada a finales de 1982. En ese entonces los de Cupertino ya tenían otra computadora en el mercado, la Apple ///, que fue lanzada en 1980 y es considerada el primer gran fracaso comercial de la compañía. También, Apple estaba por lanzar su computadora Lisa en 1983.


Apple III

La Apple III ó Apple /// fue una de las primeras computadoras personales de Apple: la cuarta, para ser más precisos. La computadora estaba planeada como remplazo de la Apple II y estaba orientada hacia los negocios, sin embargo no pudo remplazar a su antecesora y es considerada como el primer gran fracaso comercial de la compañía de la manzana.

Precio y fecha de lanzamiento:
Inicialmente, la Apple III fue lanzada el 19 de mayo de 1980, pero tenía fallos graves ya que tenía demasiados componentes y estos provocaban cortos circuitos.


APPLE III


Algunas mejoras fueron hechas en el aparato y se relanzó en 1981, aunque con poco éxito comercial debido a su golpeada reputación. En 1983 fue lanzada una versión re-diseñada de la computadora, que fue llamada Apple ///+, pero no logró levantar las ventas, así que el aparato fue descontinuado en 1985.

El alto precio de la computadora tampoco ayudó mucho a que fuera aceptada en el mercado. La Apple III tuvo un precio que rondaba entre los $4340 y los $7800 dólares. El aparato competía con su hermana la Apple II Plus, que tenía un precio de $1195 dólares. La competencia también era con las computadoras personales de IBM, como la IBM 5150, que costaba entre $1565 y $3000 dólares. Así que el precio y el mal desempeño de la computadora terminaron por convertirla en un fracaso.

Las fallas de la Apple III:
El diseño de la carcasa de la Apple III tuvo mucho que ver con sus fallos. El diseño de la carcasa se completó antes de que fuera diseñado lo que la computadora llevaría dentro, por lo que los ingenieros tuvieron que ajustarse a una forma ya existente para poder meter la circuitería del aparato. Lo anterior provocó que, con las características que se añadieron a la computadora, la carcasa estuviera llena de circuitos, además de que Steve Jobs pensaba que la computadora no debía tener un ventilador para disipar el calor, y debido a esas dos decisiones fue que la tasa de fallos de la Apple III llegará casi al 100%.

Especificaciones técnicas:

*    Procesador: Synertek 6502A a una velocidad de 1.4 a 2.0 MHz. La versión de 1981 tenía procesador 6502B.
*    Memoria ROM: 4K.
*    Memoria RAM: 128K para la versión original. La versión de 1981 tenía 256K de RAM. El monitor tenía 4 diferentes modos gráficos: 280 x 192 en blanco y negro, 280 x 192 en 16 colores, 140 x 192 con 16 colores, 560 x 192 en blanco y negro.
*    Sistema Operativo: Apple SOS.


APPLE III +


La Apple III no logró renovar el lineup de Apple:
La Apple III fue una computadora pensada para negocios, y tenía la intención de ser el siguiente paso en tecnología después de la Apple II. Sin embargo, los fallos que tuvo la condenaron al fracaso y las diferentes versiones de la Apple II sobrevivieron a esta computadora y a muchas otras de Apple, ya que la serie Apple II fue descontinuada hasta 1992, llegando a ser contemporánea, incluso, de uno de los mayores éxitos de la compañía de la manzana: la Macintosh 128K.

Por otro lado, el lanzamiento de la Apple III no fue completamente inútil, a pesar de su fracaso comercial. La computadora tenía el teclado como una unidad separada y eso se convirtió en un estándar para las computadoras de negocios. Actualmente, la mayoría de las computadoras de escritorio vienen con el teclado como una unidad separada del CPU del aparato, y eso se lo debemos en parte al diseño de la carcasa de este aparato.

Antes de la Apple III, la computadora más reciente de Apple era la Apple II Plus, y después de eso vinieron la computadora Lisa y la Apple III Plus.


Apple Lisa

La computadora personal con interfaz gráfica.
Apple invirtió una gran cantidad de tiempo y dinero (4 años y 50 millones de dólares) desarrollando una computadora con interfaz gráfica, a la que le puso el nombre de "Lisa", un nombre que también era el nombre de la primera hija de Steve Jobs, aunque para fines comerciales significaba "Local Integrated Software Architechture" o lo que es lo mismo en español: "Arquitectura de Software Integrada Localmente".

Lisa se caracterizó por ser la primera computadora personal de "bajo precio", para negocios y dirigida a individuos, con interfaz gráfica amigable para el usuario.


APPLE LISA


La interfaz gráfica de la computadora:
La creación de las computadoras con interfaz gráfica no es atribuida a Apple. Se cree que la compañía Xerox fue la primera en crear un aparato con interfaz de usuario gráfica en 1973, sin embargo, Xerox no lanzó esta computadora, llamada "Alto", al público. En lugar de eso, lanzó una computadora llamada "Star", en 1981, que tenía un precio de $17,000 dólares, lo que resultó demasiado para los usuarios de la época y terminó por afectar las ventas del producto al grado que se considera un fracaso comercial.

Steve Jobs y Jeff Raskin, el creador de la primera Mac, tuvieron interés en el sistema con interfaz gráfica que Xerox desarrollaba, tanto que, en 1980, Steve Jobs contrató a 15 empleados de Xerox para trabajar en el proyecto Lisa, así que es evidente que lo que Xerox desarrollaba tuvo influencia en el software de la computadora, y posteriormente, en el desarrollo del software de la Macintosh 128K. Aunque el sistema operativo de la primera Mac no es descendiente directo del sistema operativo de Lisa, incluso cuando las coincidencias entre los dos resultan obvias.

Desarrollo, ventas y fecha de lanzamiento:
Lisa fue desarrollada a partir de 1978, pero fue presentada en enero de 1983 y lanzada en junio del mismo año. El aparato estaba programado para ser lanzado en 1981, pero la computadora no estaba lista para la fecha pensada.

Steve Jobs estuvo involucrado en el proyecto Lisa en sus inicios, pero lo dejó en 1982 y se unió al desarrollo de la primera Macintosh. El proyecto fue comandado primeramente por Ken Rothmuller, pero este último tuvo diferencias con Steve Jobs, puesto que decía que las especificaciones que pedía Jobs para Lisa eran demasiado para cumplir con las fechas de lanzamiento y al mismo tiempo mantener un precio razonable. Las quejas de Rothmuller ocasionaron que Jobs lo despidiera, por "no cooperar", en marzo de 1980. Rothmuller fue remplazado por John Couch.


APPLE LISA 2


El sistema operativo de la computadora fue llamado "Apple Lisa GUI", y a pesar de la novedad que representaba su interfaz gráfica, la computadora no fue del todo aceptada en el mercado, ya que había muy pocas aplicaciones para ese sistema operativo y el software resultaba lento, incluso para los estándares de aquellos tiempos. Además, el precio de Lisa, aunque era bajo comparado con los $17,000 dólares que costaba la Star de Xerox, tampoco fue bien recibido puesto que era de $9998 dólares. Eso se tradujo en ventas de 100 mil unidades en dos años, y no fue suficiente para mantener el producto en el mercado, por lo que Lisa fue descontinuada en enero de 1985. Para esa fecha Apple ya había lanzado una versión mejorada del aparato, llamado "Lisa 2", que después fue renombrada como "Macintosh XL".

Lisa ayudó a las Mac a ser lo que son:
Lisa es considerada como una computadora pre-Macintosh, al igual que las Apple I, II y III, pero así como esos aparatos fueron pasos necesarios para crear las Macintosh y hacerlas evolucionar hasta lo que son hoy, también la Lisa tuvo su parte en esa historia, ya que la interfaz gráfica de la computadora y sus características trascendieron y llegaron a la primera Mac. El día de hoy no nos podríamos imaginar el sistema operativo de las Macs sin la interfaz que tienen, y eso se lo debemos, en parte, a que en algún momento de la historia Apple decidió desarrollar a Lisa.


Apple III Plus

La Apple III es considerada el primer gran fracaso comercial de la compañía que la creó. Los problemas que tuvo su primera versión fueron los suficientemente graves para dañar para siempre la reputación de este modelo de computadoras, sin embargo, la compañía de la manzana no se rindió en el intento de llevar el nombre de la computadora a los niveles que había alcanzado la Apple II, y en 1983 lanzaron una versión mejorada del aparato, al cual llamaron Apple III Plus y que es también conocida como Apple ///+.


APPLE III PLUS


Fecha de lanzamiento y precio:
Fue en diciembre de 1983 cuando Apple presentó la Apple III Plus, solamente dos y medio años después de haber lanzado la primera versión de esta computadora, y más de un año después de lanzar una versión mejorada del aparato.

La reputación de la Apple III estaba por los suelos debido a que su primera versión tuvo una tasa de fallos cercana al 100%, y aunque la Apple III Plus era una versión mejorada con una tasa de fallos mucho menor, el prestigio de la Apple III le afectó a la hora de vender su versión Plus y terminó siendo descontinuada en abril de 1984.

El precio de la computadora era de $3000 dólares, lo que significaba una gran rebaja en comparación con el precio de su versión anterior, que costaba hasta $7800 dólares.
Toda la línea Apple III vendió un total de 65 mil unidades. La Apple III Plus solamente estuvo 4 meses en el mercado antes de ser descontinuada.

Especificaciones técnicas:

*    Procesador: Synertek 6502B con velocidad de 1.4 a 2.0 MHz.
*    Memoria ROM: 4K.
*    Memoria RAM: 256K.
*    Sistema operativo: Apple SOS 1.3.

El reloj de la Apple III nunca funcionó correctamente, la versión Plus resolvía ese problema. Además, la computadora tenía puertos estándar para periféricos (DB-25), un teclado re-diseñado y contaba con un sistema operativo mejorado.

Hay vida después de la Apple III Plus:
Mientras la línea Apple III se hundía velozmente en el mercado de la electrónica de consumo, la Apple II seguía teniendo ventas sólidas. Además, poco antes de que la versión Plus de la computadora fuera descontinuada, Apple había lanzado la primera Mac, que fue el aparato que llevó a la compañía de la mazana a las masas.

La Apple III y su versión Plus fueron solamente un tropezón en la historia de Apple. Uno de varios que tendría la compañía con el paso del tiempo. Un error del que Steve Jobs aprendió y que le ayudó a formar el imperio que ahora es Apple.


Macintosh ó Macintosh 128K

La primera computadora que Apple comercializó con el nombre "Macintosh".
En 1984 Apple anunció la primera computadora Macintosh, a partir de entonces la palabra ha estado en muchos de sus productos.


APPLE MACINTOSH SYSTEM


El 22 de enero de 1984, Apple anunció el lanzamiento de una computadora con el nombre de "Macintosh". El impacto del anuncio no pudo haber sido mejor, ya que se publicó durante la trasmisión del Super Bowl, lo que lo llevó a millones de personas y lo volvió emblemático. Tanto que ahora se sigue hablando de él como un parte aguas en el inicio de la historia de éxito de Apple.

La primera Mac ahora es conocida como "Macintosh 128K", para diferenciarla de las demás computadoras que Apple lanzó después.


APPLE MACINTOSH


Como podemos ver en la imagen arriba, la computadora tenía un teclado y un ratón, lo que para su época fue una novedad tecnológica importante, sobre todo el mouse. Aunque habría que decir que esta no fue la primera computadora con mouse, ni siquiera fue la primera computadora de Apple que tenía el dispositivo ya que la Apple Lisa es anterior a la Macintosh 128K, y Lisa también tenía ratón. Por otro lado, la primera Mac sí fue responsable de la popularización del mouse.

El nombre de la computadora viene de una variedad de manzana, la McIntosh, que era la manzana favorita de Jef Raskin, el creador de la computadora.

Guy Kawasaki trabajó en Apple como evangelizador de Macintosh, lo cual es un nombre elegante para decir que era encargado de marketing de ese tipo de computadoras. Su opinión sobre la Mac de 1984 es la siguiente:

    "No te preocupes, sé basura. Revolucionario significa que primero envías y luego haces pruebas...muchas cosas hacen de la Mac de 1984 un pedazo de basura - pero era un pedazo de basura revolucionario".


Macintosh II

En el año de 1987, Apple ya había lanzado algunas Macs. La primera de ellas fue la Macintosh 128K y después vinieron la Macintosh 512K y otras versiones similares a la original. En esa línea de computadoras, un avance importante fue la Macintosh II, que destacaba por varias de sus características, pero sobre todo por ser la primera computadora de Apple que tuvo un monitor a color.


APPLE MACINTOSH II


La Mac II fue introducida el 2 de marzo de 1987, junto con la Macintosh SE, y tuvo un precio de $5500 dólares en su versión más básica. Un precio que podía ser mucho más alto si se adquirían mejoras como más memoria RAM u otras que estaban disponibles para el aparato.

El monitor y otras innovaciones en la Macintosh II:
La Macintosh II fue la primera computadora capaz de desplegar gráficos realistas a color. Su monitor soportaba 16 millones de colores y eso era gracias a un lenguaje, llamado Color QuickDraw, instalado en su memoria ROM.

La Mac II fue un proyecto que sus creadores mantuvieron fuera de la vista de Steve Jobs, quién era renuente a características como las ranuras de expansión y otras que se pretendía tuviera la computadora. Finalmente, el aparato salió del anonimato y fue lanzado. Una de las virtudes de la versión final de la computadora, era precisamente la posibilidad de expansión que ofrecía gracias a su diseño y a las ranuras que tenía para ese fin.

Este aparato también es conocido por ser el primero de Apple que tuvo forma modular. Es decir que el CPU estaba en un módulo separado y horizontal, a diferencia de las computadoras que Apple había lanzado antes de la Mac II, en las que el monitor y los componentes estaban envasados en una sola carcasa.

Los creadores de la Macintosh II:
La paternidad de la computadora se le otorga a tres ingenieros de hardware. El primero de ellos diseñó el monitor, su nombre era Brian Berkeley. Los otros dos fueron Michael Dhuey y Ron Hochsprung, quienes se encargaron del diseño del resto de la computadora.
Berkeley también estuvo involucrado en el desarrollo de la primera Macintosh y trabajó aproximadamente 20 años en Apple, para después tomar un puesto ejecutivo en Samsung.
Dhuey trabajó en Apple desde 1980 hasta el 2005, y fue uno de los que ayudaron a desarrollar, en el 2001, el iPod. Después de Apple, Dhuey tomó un puesto en Cisco Systems.
Hochsprung todavía trabaja como ingeniero en Apple Inc.

Especificaciones técnicas de la Mac II:

*    Procesador: Motorola 68020 a 16MHz.
*    Monitor: Los más comunes tenían resolución de 512x384 y 640x480, aunque podía soportar otras resoluciones.
*    RAM: 1MB expandible a 20MB.
*    Disco Duro: 40MB o 80MB.
*    Sistema operativo: System 4.0 a 7.1.1.

El final de la Macintosh II:
La Mac II fue descontinuada en enero de 1990, así que duró poco menos de tres años en el mercado, pero esto no significó el final de la línea de Macintosh II, ya que su reemplazo fue nombrada Macintosh IIx. Hubo otras computadoras que tenían una ligera variación del nombre de la original y que estuvieron en el mercado hasta finales de 1993, siendo la última de ellas la Macintosh IIvx.



XEROX ALTO (1973)

En 1970, Xerox Corporation (sí, la misma que hace las fotocopiadoras e impresoras) fundó el departamento Xerox PARC o Palo Alto Research Center, cuna de los cursores, las carpetas, los íconos y por supuesto, el mouse.

El Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia (aunque no el primero), pero si fue el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, así como un ratón.


XEROX ALTO


El Alto fue inicialmente concebido en 1972 en un memorando interno escrito por Butler Lampson y diseñado inicialmente por Chuck Thacker. Tenía un procesador bit-slice basado en el chip 74181 de Texas Instruments, un almacenamiento de control ROM con una expansión de almacenamiento de control escribible y tenía 128 KB de memoria principal expandible a 512 KB, así como un disco duro que usaba un cartucho removible de 2.5 MB en un plato simple de Diablo Systems, (una compañía que posteriormente compró Xerox), similar a los usados en el IBM 2310, todo ello alojado en un armario del tamaño de una pequeña heladera o nevera.

Además de una conexión Ethernet, el único dispositivo de salida del Alto era un monitor CRT (tubo de rayos catódicos) con dos niveles (blanco y negro) montado de forma vertical. Sus dispositivos de entrada eran un teclado, un ratón de tres botones y un teclado de funciones opcional (chord keyset). El concepto de estos dos últimos elementos fueron tomados del Sistema On-Line (On-Line System) del Instituto de Investigaciones de Standford (SRI). Mientras que el ratón fue un éxito instantáneo entre los usuarios del Alto, el teclado de funciones nunca se hizo popular.


XEROX ALTO EN PARC


Especificaciones Técnicas:

El primer sistema en utilizar el sistema gráfico desarrollado por Xerox fué el denominado Alto, concebido por Butler Lampson y diseñado por Chuck Thacker en 1973. El hardware del Alto consistía en:

*   Un monitor monocromático de 606 x 808 de resolución.
*   Un mouse de 3 botones.
*   Unidades de disco duro extraíbles de 2.5Mb alojados en un gabinete bastante robusto.
*  Un procesador de 16 Bits.
*   128Kb de memoria principal.
*   Conexión Ethernet.
*   Teclado de 5 hileras opcional.

Aunque el Alto aún no tenía la riqueza gráfica que poseería el siguiente modelo, el Xerox Star, significaba un paso importante implementando un periférico como el mouse y su diseño orientado el uso de una sola persona. El sistema operativo del Alto poseía varios ambientes enfocados a distintas tareas; el Alto Executive estaba enfocado a la lista de archivos que estaban almacenados en el disco duro, y el Net Executive que permitía explorar en los archivos en red.



ALTAIR 8800 (1974)

El MITS Altair 8800 fue un diseño de  microcomputador de 1975 basado en el CPU 8080 de Intel y vendido por orden de correos a través de avisos en Popular Electronics, Radio Electronics y en otras revistas de hobbistas. Ambas, máquinas en kits y ensambladas completas, estaban disponibles (el número de serie de un kit terminaba en una K). Los diseñadores dispusieron vender solamente unos pocos cientos de máquinas a hobbistas, y fueron sorprendidos cuando vendieron miles en el primer mes.


ALTAIR 8800



IMSAI SERIES 2 (1975)

Imsai Series 2 fue una computadora de principios de la década de 1970 y constaba de un panel de control y programación típico de esa tecnología de computadoras. En dicho panel disponía de bytes programables por medio de teclas y una indicación luminosa por leds del estado lógico de cada uno de los bits correspondientes. Este tipo de computadoras tenía entonces un conjunto de teclas o llaves como entrada de datos y un panel de luces como salida de datos.


IMSAI SERIES 2



COMMODORE PET (1977)

El Commodore PET (Personal Electronic Transactor) fue un computador personal/hogareño producido por Commodore, comenzando en 1977. Fue el más vendido en los mercados educativos de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, y fue el primer computador de Commodore totalmente equipado y sería la base de su plataforma íntegra de 8 bits.


COMMODORE PET



TANDY TRS-80 (1977)

El TRS-80 fue un microcomputador de escritorio de la línea de modelos de la Tandy Corporation vendido a través de los almacenes de Radio Shack de Tandy a finales de los años de 1970 y principios de los años de 1980. La línea ganó popularidad con los hobbistas, usuarios hogareños y pequeños negocios.



TANDY TRS-80



TEXAS INSTRUMENTS TI-99 (1979)

La serie de microordenadores TI-99/4 fue la primera serie de ordenadores personales de 16 bits.  La home computer de Texas Instruments fue la máquina hogareña y de pequeños negocios que logró mayor desarrollo tecnológico, para finales de los años de 1970, luego superada por las computadoras de Apple e IBM.
La primera TI-99 constaba de una CPU, memorias, controladoras y teclado, todos los componentes integrados en un mismo aparato con la típica forma de consola. En cuanto al monitor, la compañía Texas utilizó un televisor color marca Zenith de 13 pulgadas, al cual rediseño superficialmente, dándole una apariencia de monitor, similar a otros de uso común en dicha época, con la gran ventaja de ser el monitor de mayor tamaño del mercado.


COMPUTADORA TI-99/4 Y MONITOR


En particular, la TI-99/4A tenía un microprocesador de 16 bits TMS9900 funcionando a 3,3 MHz. Sin embargo, varias decisiones en su diseño impactaron negativamente en el rendimiento de la máquina. En primer lugar, sólo disponía de 256 bytes de memoria RAM direccionable por la CPU, y los 16 kB restantes pertenecían al VDP (Visual Display Processor). En segundo lugar, todos los periféricos y la memoria estaban conectados a la CPU a través de un multiplexor 16-a-8, lo que requería de dos ciclos de reloj para cualquier acceso, introduciendo estados de espera (wait state) adicionales. El ordenador accedía a la mayoría de su hardware a través de un bus serie de un solo bit llamado CRU-9901, en inglés Communications Register Unit.


TEXAS INSTRUMENTS TI-99/4 SYSTEM



IBM PC (1981)

El IBM Personal Computer, conocido comúnmente como el IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.

Junto al "microcomputador" y al "computador casero", el término "computador personal" ya estaba en uso antes de 1981. Fue usado tan temprano como en 1972 para caracterizar al Alto de Xerox PARC. Sin embargo, debido al éxito del IBM Personal Computer, el término PC vino a significar más específicamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM. El IBM PC es el predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma compatible IBM PC.


IBM PC 5150


El mercado del microcomputador estaba creciendo muy rápidamente, pero IBM, la empresa de computación más grande del mundo y que entonces ofrecía desde minicomputadores hasta mainframes, todavía no participaba en este segmento.
La línea original de PCs era parte de una estrategia de IBM para ingresar en el mercado de las computadoras domésticas, que hasta entonces había ignorado y estaba dominado por otras empresas, principalmente Apple Computers. El modelo original del IBM PC fue designado como el 5150, poniéndolo en la serie del "5100" que había lanzado en el año 1975, aunque su arquitectura no fue descendiente directa del IBM 5100.


TECLADO IBM 5150


En vez de utilizar el usual proceso de diseño de IBM, se reunió un equipo especial con autorización de saltar las restricciones normales de la compañía y rápidamente conseguir algo para el mercado. A este proyecto se le dio el nombre código de Project Chess (Proyecto Ajedrez) en el IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida. El equipo consistió de doce personas dirigidas por Don Estridge con el Diseñador en Jefe, Lewis Eggebrecht.


MOTHERBOARD ORIGINAL


DESARROLLO DEL IBM PC

Previamente IBM siempre había desarrollado sus propios componentes, pero no lo hicieron así en este caso.
Desarrollaron el PC en alrededor de un año. Para lograrlo, primero decidieron construir la máquina con partes disponibles (off-the-shelf) de una variedad de diferentes fabricantes de equipos originales (OEM) y de diferentes países, en segundo lugar, por razones de tiempo y costo, en vez de desarrollar diseños únicos para el monitor y la impresora del IBM PC.



EPSON MX 80

 
La gerencia del proyecto decidió utilizar un monitor IBM disponible existente, desarrollado anteriormente en IBM de Japón así como un muy popular modelo existente de impresora, el Epson MX 80. Consecuentemente, los únicos elementos de diseño industrial del IBM PC fueron relegados a la unidad del sistema y el teclado.


UNIDAD DE DISKETTES Y CONTROLADOR ORIGINALES


Especificaciones Técnicas:

*    El procesador era un 8088 de Intel
*    Los chips de soporte de la tarjeta madre eran un generador de reloj 8284A, un controlador de interrupciones 8259A, un controlador de bus 8288, un controlador DMA 8237A, un timer 8253, una interface programable de periféricos 8255A, todos de Intel, más lógica discreta adicional implementada con circuitos TTL usados como lógica de pegamento
*    Los chips de memoria RAM eran fabricados por terceros
*    El controlador de video, tanto para la tarjeta monocromática (MDA), como para la tarjeta gráfica de color (CGA), era el 6845 de Motorola
*    Las unidades de diskette eran de la marca Tandon y el controlador de las unidades de diskette era un NEC µPD765
*    El teclado tenía un microprocesador 8048 de Intel
*    El BIOS de la tarjeta madre ocupaba 8 KiB de memoria ROM y fue escrito por IBM
*    Había un interpretador BASIC escrito por Microsoft en 32 KiB de ROM de la tarjeta madre


ADAPTADOR GAMES ORIGINAL


EL IBM PC COMO ESTANDARD

El éxito del IBM PC llevó a otras compañías a desarrollar sistemas compatibles de IBM, que a su vez llevó a mercadear cosas como diskettes publicitados como con "Formato IBM". Debido a la arquitectura abierta y con componentes externos estándar que se conseguían fácilmente en el mercado, un clon del IBM PC podía ser construido con piezas disponibles, pero el BIOS requirió una cierta ingeniería inversa. Las compañías como Phoenix Software Associates, American Megatrends, Award y otras lograron versiones funcionales del BIOS, permitiendo a compañías como Dell, Compaq, y HP, y otras, manufacturar PCs que funcionaron como los productos de IBM. El IBM PC se convirtió en el estándar industrial.


ADAPTADOR CONTROLADOR DISKETTES ORIGINAL


EL EXITO COMERCIAL

El primer IBM PC fue lanzado el 12 de agosto de 1981. Aunque no era barato, con un precio base de USD 1.565, era económico para las empresas. Sin embargo, no fueron los departamentos de cómputo de las empresas los responsables de comprarlo, sino una serie de administradores de rango medio que vieron el potencial del PC cuando se portó la hoja de cálculo VisiCalc. Confiando en el prestigio del nombre IBM, empezaron a comprar máquinas con sus propios presupuestos para hacer los cálculos que habían aprendido en las escuelas de negocios.


IBM PC


En pocos años el IBM PC y sus sucesores, tanto de IBM como los clones, desplazaron a casi todos los microcomputadores con otras arquitecturas, surgiendo así el estándar de la arquitectura x86, y del sistema operativo de disco MS DOS en un principio, y luego el sistema operativo Windows, convirtiéndose así en computadores Wintel.

IBM continuó produciendo computadores compatibles con sus primeros PC, esta vez incorporando los avances tecnológicos de sus competidores que ya eran comunes en la mayoría de PCs, bajo marcas como IBM ThinkVision, IBM ThinkPad, IBM ThinkVantage, IBM ThinkCentre, IBM Aptiva e IBM NetVista.